Nicolás Maduro fue proclamado como presidente electo de Venezuela por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes por la tarde. De esta manera, Maduro va a iniciar en enero de 2025 un nuevo período de seis años de gobierno, tras ser reelecto con el 51,2% de los votos en las elecciones de este domingo.
Mientras que los voceros de la oposición venezolana reaccionaron con denuncias de fraude, la Cancillería argentina firmó un comunicado junto a Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay en el que reclamaron la revisión de los resultados "con la presencia de observadores electorales independientes".
Las calles de Caracas protagonizan protestas por el resultado electoral que proclamó como vencedor a Nicolás Maduro. Si bien algunas manifestaciones son pacíficas, con vecinos que golpean cacerolas, otros grupos de personas llevan adelante cortes de calle con quemas de neumáticos.
Nicolás Maduro dio detalles del hackeo que sufrió el sistema electoral venezolano en la noche del domingo. Según relato, los responsables del ciberataque se "metieron" en el sistema e impidieron la transmisión de los datos con la intención de provocar un "apagón electoral". Se trató de "un ataque masivo como nunca antes en la historia al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral", resumió el presidente reelecto.
"¿Cómo ganó Milei en Argentina?, cabalgando sobre la mentira de las redes sociales con granjas de hasta 20.000 teléfonos", lanzó el presidente reelecto Nicolás Maduro y pidió "dar una batalla por informar al pueblo" mediante una "guerra anti bots".
Quienes manejan estas cuentas, continuó Maduro, "cometen delitos de odio diariamente en las redes y eso se llama fascismo criminal". Un ejemplo del triunfo ante esa maquinaria, fue el triunfo de este domingo de la revolución bolivariana, aseguró. "Ayer le ganamos a los bots y a Elon Musk", bromeó.
A Estados Unidos le preocupa el resultado que proclama vencedor a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela porque duda que "refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano". El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió un recuento de los sufragios "detallado".
En tanto, lanzó una amenaza para el Gobierno reelecto: "El bando de Maduro tiene que tomar una decisión tajante, si quiere o no continuar con el aislamiento, o avanzar hacia un camino de reintegración del país al sistema internacional y a la comunidad de naciones".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió "transparencia total" en el conteo de los votos de la elección presidencial de Venezuela. "El secretario general hace un llamamiento a la total transparencia y anima a que se publiquen puntualmente los resultados de las elecciones y un desglose por colegios electorales", aseguró Stéphane Dujarric en un comunicado.
Nicolás Maduro recordó el golpe de Estado perpetrado contra Hugo Chávez en 2022 y destacó el rol que tuvo el pueblo venezolano para conseguir la libertad del entonces presidente. "Creo que fue en argentina con Perón que se vio algo similar", mencionó el mandatario reelecto, en referencia a las manifestaciones del 17 de octubre de 1945. "Yo soy peronista y evista, Perón y Eva Perón también están con nosotros", completó.
Luego de su intervención, un grupo de argentinos que estaba presente en la sala del Consejo Nacional Electoral festejó la mención a Juan Domingo Perón y Eva Duarte, arenga que Maduro contestó con un singular cántico: "Atención, atención, Maduro saluda a los soldados de Perón". Para finalizar el bloque dedicado a Argentina, el mandatario venezolano aseguró: "Yo amo Argentina y la veo libre, más temprano que tarde, de nazi fascismo".
pagina12.com