Mundo Venezuela: encapuchados y vehículo de fuerzas especiales del régimen controlan embajada argentina
31/07/2024
| 493 visitas
En Caracas. En el interior hay seis asilados políticos de la oposición a los que les cortaron la luz.
Crece la tensión en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, donde hay seis asilados políticos de la oposición de Venezuela porque el régimen de Nicolás Maduro instaló una patrulla de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, con cuatro hombres encapuchados. Clarín recorrió en moto la exclusiva zona donde están apostados los efectivos policiales.
En Las Mercedes, uno de los barrios más coquetos de Caracas, el paisaje de la tranquilidad de la Avenida de las Lomas, una calle en subida donde hay varias embajadas como la de Grecia o la de Chile -que está pegada a la de Argentina-, tiene algo que no encaja.
Frente a la residencia argentina, un vehículo de la marca china Chery está estacionada. Es una patrulla de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas que busca amedrentar a los refugiados políticos de la oposición a los que el régimen de Maduro les niega el salvoconducto para salir del país.
En la avenida de doble mano que sube, sobre el final de la colina está la embajada de Estados Unidos. Es la zona de Valle Arriba, un barrio residencial, de frondosa vegetación, de los de mayor poder adquisitivo en Caracas. Hay solo una angosta vereda del lado de las viviendas. Suele haber poco tránsito y ahora es necesario frenar para esquivar la patrulla con los hombres encapuchados. Del otro lado hay un barranco repleto de árboles. Más abajo se devisa el Camino de la Cinta.
Cuando Clarín pasó en moto por la zona, dos de los oficiales estaban parados sobre la estrecha vereda al lado del portón de ingreso de la embajada haciendo "guardia". Los otros dos, contra el vehículo que no tiene patente. Pero la situación se vuelve dramática porque desde el opositor Comando Con Venezuela aseguraron a este diario que ya van para las 24 horas sin luz.
Los movimientos amenazantes del régimen chavista empezaron el lunes a la noche frente a la sede diplomática Argentina. Maduro, que durante la campaña insultó en varias oportunidades al presidente Javier Milei, también fue al primer mandatario al que mencionó en su discurso del domingo pasada la medianoche, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio ganador a Maduro por el 51,2%, en un conteo fraudulento.
A partir de que la oposición aseguró tener las actas que dieron ganador a Edmundo González, el lunes hubo multitudinarias marchas de protesta que fueron reprimidas por el régimen. Al menos hay reportados 11 muertos, pero desde la oposición aseguran que serán más.
Después de esas protestas, en la noche de lunes un mensaje de Pedro Urrutchurtu, uno de los seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado asilado en la residencia argentina, denunció que el régimen de Maduro estaba queriendo ingresar en la sede.
Una vez publicado el mensaje de alerta, la oposición muy movilizada en las calles se acercó y las patrullas se fueron. A la mañana siguiente todo era calma y no había móviles de la Guardia Nacional Bolivariana o de otras fuerzas de seguridad. Sin embargo, más tarde les cortaron la energía eléctrica.
Y el martes, Maduro ordenó militarizar Caracas para que "vuelva la paz".
"He ordenado el despliegue de un plan especial para que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la fuerza policial desarrollen un plan de patrullaje y protección de calles, avenidas y urbanizaciones y comunidades de estos grupos comanditos violentos", dijo. Y este martes otra vez volvió la patrulla al frente de la residencia argentina.
Quiénes son los venezolanos en la embajada argentina en CaracasDentro de la residencia de la embajada argentina están Magalí Meda, jefa de campaña de Machado; Claudia Macero, jefa de prensa de la líder opositora y Pedro Urruchurtu, encargado de las relaciones internacionales de Machado.
También Humberto Villalobos, muy estrecho de este grupo; Omar Gonzalez, ex gobernador por Vente Venezuela. Y, otro líder de la oposición, que no responde a Corina Machado: Fernando Martínez Mottola.
Ante la aparición de la patrulla en modo amenazante, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, emitió un mensaje. "Las amenazas y persecución en contra de los miembros de la oposición democrática resguardados en la embajada de Argentina en Caracas deben detenerse. Hacemos un llamado para la aprobación inmediata de su salvoconducto".
clarin.com
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.