Nacionales Benicio Szymula: "No hay justificación para demorar más la licitación de la hidrovía"
10/09/2024
| 546 visitas
La situación de la principal vía de salida de las exportaciones genera preocupación, ya que en ocho meses se perdió uno completo por problemas en la navegación generados por varaduras de buques, con severo impacto económico.
El pasado fin de semana, la crisis de navegación en la hidrovía Paraná-Paraguay alcanzó un nuevo pico de tensión en el tramo neurálgico de Argentina cuando un carguero de bandera croata, el AP Revelin, quedó varado durante más de 12 horas, impidiendo el tránsito fluvial en una de las principales arterias comerciales del país.
El ingeniero Benicio Szymula , profesor titular de la Cátedra Vías de Comunicación II de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, analizó la compleja coyuntura de la principal vía de salida de las exportaciones argentinas, y fue más allá ofreciendo una perspectiva sobre el futuro y el destino al fracaso que tienen las intenciones de incluir el acceso al riacho Barranqueras en las obras troncales.
"Esta última varadura (del buque AP Revelin) es la número doce en el año . Resolver cada una lleva aproximadamente tres días. Si multiplicamos esas cifras, ya llevamos 36 días en el año . Es decir que en ocho meses del 2024, perdimos más de uno de navegabilidad en el río Paraná, lo que se traslada directamente al flete. Estamos perdiendo mucho dinero ", explicó el especialista en transporte y logística a NORTE.
Frente a cada buque varado, señaló que "la solución es extraer parte de las cargas, para mejorar la flotabilidad de las embarcaciones, lo cual implica todo un costo porque hay que transferir cargas a otra embarcación colocada en paralelo; o hacer un dragado de succión para mejorar el calado por debajo de esa embarcación". Los problemas de navegabilidad en la hidrovía se explican por dos factores, según repasó Szymula: "Por un lado, es cierto que hay una bajante del río Paraná; y, por otro lado, no se ha avanzado en la licitación del dragado y balizamiento en el tramo argentino , desde Confluencia al sur, lo que hace que las condiciones generadas por la bajante se vean agravadas por no tener concesionado el mantenimiento del dragado y el balizamiento. Esto es de mucha preocupación . Inclusive la Bolsa de Comercio de Rosario, una organización que mantienen los productores, planteó se están perdiendo muchos millones de dólares por una cuestión inentendible , porque desde el gobierno de (Mauricio) Macri está confeccionado el pliego de bases y condiciones para la licitación internacional, algo que tiene interés de todo el mundo".
En efecto, según resaltó, el dragado del tramo argentino de la hidrovía y del Río de la Plata es el más grande en volumen en el mundo . "Es inentendible que no se resuelva esta situación. No existe justificación para no establecer lo antes posible el proceso de licitación y adjudicación, que no tiene nada que ver con el déficit fiscal. El dragado y balizamiento se financian con el pago del peaje por parte de las embarcaciones. Es un costo cero para el Estado y tiene un beneficio porque cobra impuestos sobre el cobro del peaje", explicó.
Los responsablesEl compromiso del dragado está hoy en manos de la Compañía Sud Americana de Dragados perteneciente al Grupo Jan De Nul, a través de una contratación directa y sin licitación con la Administración General de Puertos (AGP), que desde 2021 actúa como concesionario en una virtual estatización de la vía navegable. La señalización, por su parte, corresponde a la firma Emepa tras una "licitación corta" llevada a cabo también por AGP.
En tanto, el Decreto 709/2024 del 8 de agosto, estableció que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación tendrá la facultad de "efectuar el llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional por el régimen de concesión pública por peaje y/o de concesión de servicio público mediante el cobro de tarifas, peajes u otras remuneraciones, según el caso".
La varadura del buque croata El incidente con el AP Revelin de bandera croata ocurrió a las 23:55 del sábado pasado, cuando el buque de 180 metros de eslora, quedó atascado en el kilómetro 341,8 del cauce principal, en cercanías del puerto de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, mientras transportaba 32.000 toneladas de soja con destino a Turquía.
norte.com
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.