Judiciales Fueron absueltos los cuatro policías acusados por la muerte de Leandro Bravo
13/11/2024
| 115 visitas
Unánime fallo en el juicio que determinó que el fallecimiento "no se produjo por accionar policial". Cuestionamiento a funcionarios y DDHH.
Por el hecho estaban detenidos los funcionarios policiales de Charata Alexis Fleitas, Franco Sosa, Agustín Díaz y Enzo Gómez.
Respecto al personal policial interviniente en la detención de Leandro Bravo, con prisión preventiva por “Tortura seguida de muerte”, desde el Comité se había solicitado que se amplíe la imputación al delito de “detención ilegal”, debido a que con el avance de la investigación se pudo comprobar que no había motivo válido para proceder a la aprehensión de Leandro.
Leandro Bravo tenía 37 años cuando el 26 de febrero de 2022 murió bajo custodia policial, luego de haber sido aprehendido en la calle, sin ofrecer resistencia y recibir una golpiza en el suelo por parte de tres policías. Llegó al hospital sin vida, con lesiones en la cara, hombros, marcas en las muñecas y lesiones en las piernas.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el fallo del Tribunal Oral en el caso Vialidad, que en diciembre de 2022 había condenado a la ex mandataria. Por mayoría, Casación descartó sumarle el delito de asociación ilícita. Los jueces dijeron que hubo “una maniobra fraudulenta que perjudicó de manera trascendente a las cuentas del Estado nacional”
El exsecretario de Transporte fue condenado a seis años de cárcel. Se presentó en Tribunales tras la decisión de la Corte de dejar firme esa condena. Está bajo análisis su pedido de detención domicialiaria.
El doctor Juan Carlos Booth, fue condenado por abuso sexual en 2018, y figura en el Registro de Violadores; pero por decisión de la justicia fue liberado a los 7 años de estar preso por buena conducta y sociabilización, y desde junio de 2023 también rehabilitado a ejercer la medicina con una excepción. "Si está ejerciendo ginecología tiene que ser denunciado penalmente" aseguró en declaraciones a Eres Chaco, el juez que lo liberó y le otorgó la rehabilitación el doctor Daniel Freytes a cargo del Juzgado de Ejecución Penal.