Nacionales Las reuniones secretas para liquidar Tandanor, la empresa emblema de la industria naval
03/12/2024
| 206 visitas
Luego de los rumores del interés de Elsztain, hubo encuentros con los Neuss, amigos y financistas de Milei. Encuentros varios en los despachos del ministro de Defensa, Luis Petri, que además fue invitado al casamiento de uno de los interesados.
Uno de los astilleros más grandes del país, Tandanor, está en subasta y el Gobierno ya ofrece la firma naval a empresarios privados, muchos de ellos amigos y financistas del partido del presidente Javier Milei. En las últimas semanas se han producido reuniones entre altos cargos ejecutivos y dirigentes del Grupo Neuss.un conglomerado empresarial muy cercano a los libertarios y que además tiene una conexión fluida con el asesor sin cartera y coraza política del presidente, Santiago Caputo.
La referencia es para Patricio Jorge Neuss, quien el 14 de noviembre se reunió con el Ministro de Defensa, Luis Petri, en su despacho de la calle Azopardo. Allí hablaron del tema Tandanor entre dos amigos que no ocultan su vínculo. Parece excesivo, chapucero, pero apenas tres días antes de aquella reunión, el 11 de noviembre, Neuss ya había visitado a Petri. ¿Cuál fue el problema, según los registros oficiales? invítalo a tu boda.
«Él no es el único que anda por aquí», dijo. Página I12 un visitante habitual de los pasillos del ministerio de Petri, que vio a otros directores generales «buscando información y precios». La misma fuente añade que «todos los ministros están buscando un comprador». Es que más allá del importante rol en la reparación de embarcaciones, a privados les interesa el millonario terreno donde se construye el astillero, en Puerto Madero Sur. Esto es lo que atrajo, a principios de año, a otro CEO milista: Eduardo Elsztain, dueño de la constructora IRSA y miembro de Endeavour, la cámara que reúne a los Unicornios tecnológicos que apoyan financieramente a Libertad Avanza. Vale decir que a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) está Nicolás Pakgojz, exfuncionario de Horacio Rodríguez Larreta y con contactos con IRSA, firma donde trabajaba.
Casi un mes antes de las reuniones con los empresarios, Petri estuvo muy activo reuniéndose con directivos designados en la empresa por el propio Milei. Los días 9 y 17 de octubre recibió la visita de la abogada Ana Laura Mari Hernández, directora y gerente de Tandanor. Y luego charló con Mauricio González Botto, presidente del astillero, quien a la vez sostuvo diferentes reuniones con Roberto Emilio Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Botto es un personaje clave en la historia: estuvo a cargo de las empresas estatales a privatizar, lugar al que llegó de la mano del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse. Cuando, en mayo, la ex Corporación América explotó como una mecha peleándose con Milei, Botto curiosamente se convirtió en presidente de Tandanor..
Fuentes oficiales conocedoras de la situación aseguraron que, además de los empresarios nacionales que sobrevuelan el astillero, Hay grupos de fondos americanos interesados para mantener el funcionamiento de lo que hoy es una sociedad anónima con participación del Estado.
Una propiedad valorada en 800 millones de dólaresLas ocho hectáreas y media que tiene Tandanor en la zona de Puerto Madero están valoradas en cerca de 800 millones de dólares. El inmueble fue devuelto por la Justicia, en 2020, al Estado Nacional, pero la empresa apeló y recién a finales de noviembre de este año la Corte Suprema confirmó la confiscación del terreno.
Durante los años de macrismola Capital Federal modificó la normativa inmobiliaria para la zona con la idea de habilitar grandes proyectos de edificación y los promotores constructores miran estos terrenos con mucho interés.
La empresa fue privatizada en los años 90 y la devolución de los terrenos se debió a investigaciones que demostraron irregularidades en la gestión privada del astillero. En la gestión de Milei, Tandanor fue incluida en la lista de privatizaciones tras la subasta de otra firma estratégica, la mendocina IMPSA, que había sido recuperada de manos privadas durante el Gobierno de Alberto Fernández, en una gestión que se realizó en conjunto con el gobierno de la provincia. de Mendoza.
La Neuss y la nueva burguesía libertariaLa familia Neuss, hoy interesada en Tandanor, se ha convertido en uno de los cinco grupos empresariales más cercanos al presidente Milei en el primer año de Milei. Hace unos días, “Georgie” Neuss fue noticia por haber sido anfitriona de una cena benéfica para la Fundación Faro en el Club Náutico de Puerto Madero, lugar de su propiedad.por el agitador ultralibertario Agustín Laje. En ese mitin se recaudaron 25 mil dólares por tapa, que en realidad es para contribuir al partido libertario.
Los Neuss se hicieron millonarios durante el menemismo, con el negocio del espectro radioeléctrico a través de la empresa Thales Espectrum.. Hoy son dueños de la planta de gas Camuzzi y de la firma que fabrica VTV en Capital Federal, entre muchos otros negocios.
También son propietarios de la distribuidora EDERSA y de la firma Harz Energíacon el que se adentraron en el negocio de las energías renovables. De hecho, ganaron algunas de las polémicas licitaciones de este tipo de energía que se realizaron en la era Macri. En el registro de visitantes de la Casa Rosada, los Neuss también aparecen acompañando, casi como cabilderos, al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. En su provincia son propietarios de la distribuidora eléctrica.
pagina12.com
También te puede interesar:
Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT
El dirigente de Camioneros presentó una nota en la que comunicó que deja su puesto de co-secretario de la central obrera. Esto sucede después de que la conducción no acompañase su convocatoria a una medida de fuerza contra el gobierno de Milei.
»
Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.