La segunda semana de enero cerró con un incremento del 0,5% en los precios de alimentos y bebidas respecto de la semana anterior, según un informe de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG). Aunque representa una desaceleración frente al 1,2% registrado en la primera semana, el indicador acumula un alza del 1,7% en lo que va del mes.
Por rubros, los productos que más aumentaron en la segunda semana de enero fueron lácteos y huevos, con una suba del 4,7%; panificados, con 2,1%; y frutas, con 1,7%. En tanto, los precios de algunos productos bajaron, como condimentos y productos alimenticios (-3,2%), aceites (-2,1%), azúcar, miel y cacao (-1,5%) y carnes (-1,2%).
El informe destaca que, en comparación con diciembre de 2024, enero presenta una mayor aceleración. En las dos primeras semanas de diciembre, los alimentos registraron subas de 1% y bajas del 0,3%, respectivamente.
Perspectivas para 2025
A pesar de la tendencia a una desaceleración de la inflación, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continuará en dos dígitos anuales durante todo el mandato del presidente Javier Milei. Según el REM, el país podría alcanzar niveles de inflación cercanos al 10% recién en 2027.
El informe proyecta una inflación del 2,7% para diciembre de 2024, lo que implicaría un IPC acumulado del 117,8% para el año, una baja significativa respecto del 211,4% registrado en 2023.
Si bien la inflación núcleo para diciembre se estimó en 2,6%, el REM prevé que este indicador alcanzará un acumulado del 104,3% para 2024, reflejando los desafíos persistentes para el control de precios en el país.
cadena1