Mundo Unas 163 reclusas fueron violadas y quemadas vivas durante fuga de prisión en el Congo
08/02/2025
| 82 visitas
Seif Magango, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dijo a CNN que la mayoría de las 165 prisioneras que fueron violadas por reclusos varones que escaparon murieron en el incendio.
Al menos 163 mujeres han sido violadas y quemadas vivas en la ciudad de Goma, al noroeste de la República Democrática del Congo, después de la fuga de más de 3.000 presos. La ministra congoleña de Derechos Humanos, Chantal Chambu Mwavita, ha señalado que una nueva ofensiva del rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) “provocó una fuga masiva que resultó en la muerte de 163 reclusas a las que se les prendió fuego mientras estaban vivas”.
Mientras la ciudad caía en el caos, el hospital materno de Goma fue bombardeado, matando a mujeres embarazadas y a quienes acababan de dar a luz. En las calles, los saqueos y ataques contra defensoras de derechos humanos dejaron aún más víctimas.
Tanto RDC como las Naciones Unidas acusan al gobierno de Ruanda de dar apoyo al grupo rebelde, mientras que Ruanda acusan al Ejército congoleño de colaborar con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, un grupo fundado por ex cabecillas hutus.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.