Deportes Diego Armando, el chaqueño de 23 años, promesa del Fútbol, llegó a Unión
16/02/2025
| 642 visitas
Diego Armando Díaz es el futbolista chaqueño que llegó a Unión de Santa Fe. El delantero de 23 años se hizo viral por entrenar con botellas de fernet y cerveza en lugar de conos.
El delantero chaqueño firmó con Unión y, a los 23 años, apuesta a convertirse en una de las grandes revelaciones del futbol argentino. Sin pasar por inferiores de AFA, hizo 47 goles en 43 partidos en una liga regional, lo que despertó el interés de varios equipos en las categorías profesionales.
Diego Armando Díaz es un jugador que no solo lleva un homenaje a Maradona en su nombre, sino que tiene una historia única que lo distingue en el fútbol. Con 47 goles en 43 partidos en una liga regional durante 2024, llamó la atención de varios equipos, pero fue Unión de Santa Fe el que lo fichó y, sin hacer inferiores en un club de AFA, podría debutar en primera división a los 23 años.
Nació en Los Frentones, Chaco, en una familia humilde
Trabajó en una carbonería junto a sus hermanos
Empezó su carrera en equipos locales como Club Atlético Vía y Obras y 9 de Julio
Jugó en ligas santafesinas en clubes como Susanense y Unión de Arrufó
En 2024, anotó 47 goles en 43 partidos en la liga regional de su provincia
Deslumbró al cuerpo técnico de Unión de Santa Fe
Tras su inesperada inclusión en el plantel que dirige Cristian “Kily” González, en las redes sociales se volvieron virales los videos en los que se ve a Diego Armando usando botellas de fernet o de cerveza y baldosa de cemento en sus entrenamientos personales.
Una casa de barro y un trabajo en una carbonería: los orígenes de Diego Armando Díaz
Diego Armando nació el 10 de enero de 2002, a las 11.15 de la mañana y con 50 grados de calor, en Los Frentones, un pueblo ubicado en el departamento de Almirante Brown, en la provincia de Chaco. Criado en una casa de barro junto a sus ocho hermanos (seis varones y dos mujeres), trabajó en una carbonería para ayudar a su mamá y desde muy joven la pasión por el fútbol marcó su vida.
Diego no tuvo una formación como la de otros colegas: nunca hizo inferiores en AFA. Con enorme sacrificio pasó por distinto clubes regionales y eventualmente dejó la provincia de Chaco para jugar en Santa Fe. Allí se dio su gran explosión.
“A Diego lo conocí este año. Me lo recomendaron, me dijeron: ‘Hay un pibe que es una animal’”, comenzó Andrés Fernández, actual representante del delantero, en diálogo con TN. “Fui a verlo a su club en María Susana (Santa Fe) y me recordó a (Gabriel) Batistuta. Pateó siete veces al arco y seis fueron dentro de los tres palos”, reveló.
Su llegada a Unión
El último año, los goles de Diego Armando Díaz empezaron a llamar la atención en la provincia de Santa Fe y enviados de Unión en María Susana pidieron referencias sobre Diego.
“Coordinamos una prueba y la pasó. Aunque no tenía el ritmo adecuado ni el peso para jugar en Primera, se vio que era goleador”, explicó el representante
El cuerpo técnico del Tatengue se mostró impresionado por su capacidad delante del arco y decidieron ofrecerle una pretemporada a prueba, la cual empezó en enero de este año.
El agente, que también es profesor de educación física, ayudó al chaqueño para que pudiera llegar en las mejores condiciones posibles. “Le dije a Diego: ‘Vamos a hacer un trabajo de adaptación desde lo físico y nutricional para que no te cueste tanto’”, detalló.
El delantero se tomó la iniciativa con total seriedad: a lo largo de unos 15 días, le mandó videos a Andrés para mostrarle cómo se preparaba.
“Me enviaba videos entrenando con tres botellas de Fernet como conos o haciendo abdominales con una baldosa de cemento”, contó Andrés, que también se encargó de supervisar la parte nutricional, sabiendo que la situación económica del jugador no era la mejor.
Finalmente, Diego Armando quedó en Unión, firmó su contrato y por primera vez es parte de un plantel de la primera división del fútbol argentino.
Elvio “Fale” Acosta, el descubridor de Diego Armando Díaz
Elvio Acosta, actual coordinador de Sportivo Villa Minetti, un equipo de la Liga Ceresina de fútbol, recordó cómo conoció a Diego en 2022 cuando era entrenador de Unión Deportivo Arrufó, al norte de la provincia de Santa Fe.
“Estaba buscando un 9, entonces consultamos a la Liga Ceresina. Lo fui a ver y descubrí a un jugador impresionante. Una mezcla entre el Bichi Borghi y el Búfalo Funes”, recordó.
Con emoción, recordó la perseverancia de Diego hasta convertirse en el goleador del Club Atlético Susanense de Santa Fe, clave para conquistar la Liga Departamental San Martín después de 26 años. En esa exitosa campaña, el delantero metió 47 tantos en 43 partidos.
“Es un chico de familia, nunca tomó alcohol y siempre se cuidó. Ahora está en la consideración del Kily González de Unión y se lo merece”, destacó su descubridor.
Desde muy joven, Diego trabajó en una carbonería, una experiencia que le dejó un apodo que lleva con orgullo: “El Carbonero”. Así lo bautizó un relator que seguía la campaña de Unión de Arrufó, y desde entonces, ese seudónimo quedó ligado a su historia.
El nombre Diego Armando no es casualidad. Quienes lo conocen creen que fue el papá del delantero quien lo eligió en honor a Maradona. Lo cierto es que, de alguna manera, llamarse así lo marcó desde el inicio, como una señal del destino que lo llevaría a destacarse.
TN
Andrea "La Cobrita" Sanchez, nacida en una comunidas qom de Villa Ángela, luego de ganar en la categoría Mini Mosca dió a conocer el drama en Chaco, pidiendo una solución a la falta de agua potable en Colonia Aborigen El Pastoril . "Que los niños no sufran más la sed que sufrí yo de chica" exclamó.
El 16 de diciembre comienzan las clases en el natatorio de la Universidad, que se realizarán los
lunes, miércoles y jueves, durante todo el receso de verano.